fbpx

Policía no podrá multar a usuarios por no tener póliza para perros peligrosos

Pesé a que el Código de Policía entra en forma este martes, La federación aclaró que esta norma no se encuentra vigente.


Este 1 de agosto el nuevo Código de Policía entrará a regir en forma. Es decir, se terminan los comparendos pedagógicos para toda la ciudadanía, y aunque algunas normas ya fueron corregidas, quedan otras por resolver como el seguro que deberán tener las razas de perros que se consideren peligrosas. Esta no se encuentra en vigencia aún, y hay muchas dudas frente a la misma.

Por esta razón, el presidente de la Federación de Aseguradores de Colombia, Jorge Humberto Botero, advirtió que las autoridades no podrán multar a los usuarios por no portar la póliza para tenencia de perros peligrosos ya que esta aún no ha sido expedida por las aseguradoras.
“Como esta específica norma del Código de Policía no ha sido reglamentada, no se encuentra vigente, entonces las autoridades no pueden exigir el seguro en la medida que depende de una reglamentación que no se ha producido y que yo esperaría no se produzca”, aseguró Botero para RCN Radio.

La aclaración también se relaciona con algunas aseguradoras que ya se encuentra ofreciendo este tipo de pólizas para mascotas, pues aún no son exigidas por la Policía. “Algunas ofrecen seguro de salud para perros y eventualmente seguros de responsabilidad civil por daños a terceros que causen esos perros, pero esos son seguros del mercado voluntario de seguros que algunas compañías ofrecen y que seguirán ofreciendo, pero el seguro obligatorio no es exigible por falta de reglamentación de los artículos pertinentes del Código de Policía”, indicó para la emisora.

Desde que se conoció esta iniciativa para implementarse en el Código de Policía, el gremio ha sido critico frente a la norma, pues resulta inconsistente e inoperante presentar un seguro que difícilmente se sabrá si está vigente o no.

“Exigirles a los propietarios de ciertos tipos de perros es muy difícil de identificar, que compren un seguro es crear una complejidad innecesaria, porque esos productos serían muy costosos y no conviene en modo alguno gravar a los ciudadanos con ese seguro, es más útil y simple el lazo y el bozal”, puntualizó Botero.

Artículos Relacionados

MISIÓN

Luchar incansablemente por la defensa de los derechos de todas las especies, uniendo en nuestra diaria labor a las personas sin distinción de raza, sexo, color ni religión para trabajar por el bienestar de nuestros hermanos no humanos

VISIÓN

Procurar que la fundación PAZANIMAL extienda sus servicios médicos, de educación y continua difusión de su objeto social a las diferentes ciudades del País, siendo una entidad autosuficiente, para que su mensaje sea escuchado y compartido por quienes aman y protegen nuestros hermanos animales.