fbpx

NOTICIAS

Previous Next

¿QUÉ ES UN TUMOR MAMARIO?

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Los tumores mamarios (o de mama) son habituales en las perras, pero poco frecuentes en los perros y los gatos.

Se recomienda la eliminación quirúrgica de la mayor parte de los tumores mamarios. En algunos casos, puede que sea necesaria la quimioterapia después de la cirugía. El pronóstico es bueno después de la eliminación quirúrgica de la mayor parte de los tumores mamarios en perras, pero el pronóstico es peor en el caso de determinados tipos de tumores en perros y en el caso de todos los tumores mamarios en gatos.

Entre los perros, los caniches, los perros salchicha y los spaniel son los más afectados. Entre los gatos, los siameses u otras razas orientales y los domésticos de pelo corto son los más afectados. En los perros, la obesidad cuando jóvenes es un factor de riesgo.

Nota. Los tumores mamarios son más habituales en las perras que NO ESTÁN ESTERILIZADAS o que fueron esterilizadas después de los 2 años de edad.

El riesgo de que una perra presente un tumor mamario es del 0,5 % si se esteriliza antes del primer celo (aproximadamente 6 meses de edad), de un 8 % después del primer celo y del 26 % después del segundo celo. Los gatos esterilizados antes de los 6 meses de edad tiene un riesgo 7 veces menor de tener cáncer mamario y la esterilización a cualquier edad reduce el riesgo de tumores mamarios en un 40 % a 60 % en los gatos.

Más de la cuarta parte de las perras no esterilizadas tendrá un tumor mamario durante su vida. El riesgo es mucho menor para las perras esterilizadas, los perros y los gatos de cualquier sexo. En el caso de las perras, el 50 % de los tumores mamarios son benignos y el 50 % malignos. Sin embargo, pocos tumores mamarios malignos son mortales. En contraste, más del 85 % de los tumores mamarios en gatos son malignos y la mayor parte de estos son agresivos (es decir, los tumores mamarios en gatos suelen ser localmente invasivos y extenderse a otras partes del cuerpo).

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

Un bulto palpable bajo la piel del abdomen es el signo más habitual en perros y gatos con tumores mamarios. Sin embargo, otras manifestaciones clínicas incluyen secreción de una glándula mamaria, ulceración de la piel sobre una glándula, mamas hinchadas y dolorosas , pérdida de apetito, pérdida de peso y debilidad generalizada.

Protege su bienestar, no esperes a que pase el tiempo: si ves que presenta estos síntomas no dudes en comunicarse con nosotros: En Cali 893 38 24

ENLACES DE INTERES:

SERVICIOS
ADOPCIONES
ESTERILIZACIONES
LUCIERNAGAS
GELMA
PREGUNTAS FRECUENTES
DONACIONES

Anuncio Externo

MISIÓN

Luchar incansablemente por la defensa de los derechos de todas las especies, uniendo en nuestra diaria labor a las personas sin distinción de raza, sexo, color ni religión para trabajar por el bienestar de nuestros hermanos no humanos

VISIÓN

Procurar que la fundación PAZANIMAL extienda sus servicios médicos, de educación y continua difusión de su objeto social a las diferentes ciudades del País, siendo una entidad autosuficiente, para que su mensaje sea escuchado y compartido por quienes aman y protegen nuestros hermanos animales.

Cra 4 # 1 - 42 B/ El Peñón | (57)(2) 893 3824 - 893 3805 | pazanimal@hotmail.com
DONACIONES: Cuenta de ahorros # 10801985 - 2 Banco AV Villas.
© 2021 Paz Animal.