NOTICIAS

LLEGA NAVIDAD: NO A LA PIROTECNIA

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Estrés, pérdida de la orientación, miedo, paros cardíacos, afectación en el comportamiento; son algunas de las consecuencias de la pirotecnia en los animales de compañía y la fauna silvestre.

La famosa "Alborada", un evento en el cual ciudadanos de todas las comunas de queman pólvora desde la media noche para recibir la navidad; sin tener en cuenta los efectos que ésto tiene sobre los animales y el ambiente.
Los explosivos utilizados para los eventos pirotécnicos, sobrepasan los 85 dB(A) que puede soportar el oído de los perros, llegando hasta los 120 dB (A) lo que los aturde, causando intensa salivación o babeo, jadeos prolongados, ansiedad y desorientación. Esta situación implica que numerosos animales se pierdan luego de un evento con tales dimensiones, mientras que en otros casos la gran producción de adrenalina que provoca el estruendo les ocasiona paros cardíacos.
Aunque observar signos de estrés en los gatos es un poco más difícil, según la RSPCA (The Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals), ante los fuegos pirotécnicos los felinos sufren cambios de comportamiento más que físicos, hacen sus necesidades al interior del hogar (fuera de su caja de arena), sufren de apatía y rascan o arañan los muebles.
En las aves, que generalmente viven en grupos numerosos, se producen reacciones instintivas de fuga, que ante la falta de visibilidad, causan la muerte de muchas de ellas, especialmente por situaciones traumáticas, derivadas del choque al vuelo con estructuras urbanas. Además, abandonan sus nidos, quedando los pichones desprotegidos lo cual lleva a una muerte lenta o a que sean presas fáciles para cazadores.
Por estas razones, además de la contaminación ambiental, el Concejo de Medellín ha generado el proyecto de acuerdo Nº 209 de 2013 "Por el cual el Municipio de Medellín y sus entidades descentralizadas se abstienen de realizar, promover y/o fomentar eventos pirotécnicos o con fuegos artificiales, para garantizar el bienestar animal". Sin embargo, esta prohibición tan solo es para las entidades públicas, pues para la ciudadanía en general deberá ser mediante una ley nacional.
Se invita a la ciudadanía y a las empresas privadas a evitar el uso de pólvora durante las navidades y año nuevo, pues además de las personas quemadas, los animales sufren y mueren silenciosamente.





PRENSA

SOCIAL MEDIA

MISIÓN

Luchar incansablemente por la defensa de los derechos de todas las especies, uniendo en nuestra diaria labor a las personas sin distinción de raza, sexo, color ni religión para trabajar por el bienestar de nuestros hermanos no humanos

VISIÓN

Procurar que la fundación PAZANIMAL extienda sus servicios médicos, de educación y continua difusión de su objeto social a las diferentes ciudades del País, siendo una entidad autosuficiente, para que su mensaje sea escuchado y compartido por quienes aman y protegen nuestros hermanos animales.