NOTICIAS

EVENTO REALIZADO: PLANTÓN POR LA LIBERACIÓN DE LOS CABALLOS ESCLAVIZADOS

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El día martes 14 de junio del 2016 nos dimos cita varias organizaciones animalistas frente al CAM para exigirle a la Administración Municipal celeridad en el proceso de sustitución de vehículos de tracción animal.Han pasado ya 14 años desde que la ley 769 de 2002 en su código nacional de tránsito citó en unos de sus artículos la erradicación de vehículos de tracción desde ese periodo han pasado 5 Alcaldes “Jhon Maro Rodríguez, Apolinar Salcedo, Jorge Iván Ospina, Rodrigo Guerrero y Maurice Artimage” de los cuales sólo se logró algo de adelantos con el pasado Alcalde Guerrero.La corte Constitucional bajo la Sentencia C-355 de 2003 ordenó a los gobiernos locales adoptar medidas alternativas y sustitutivas para garantizar el derecho individual al trabajo de los carretilleros. El decreto Nacional 0178 de 2012 Ordena a todos los municipios de categoría especial culminar el proceso hasta el 31 de enero del 2013. Cali última ciudad principal en arrancar el proceso solo ha sacado de las calles 275 caballos en 3 años de mentiras y falta de voluntad política. Otras ciudades como Bogotá sacó más de 2.500 equinos en dos años, Medellin, Villavicencio y otras ciudades han logrado culminar el proceso en menos de 3 años.Ahora bien cada vez que nosotros realizamos plantones, puestas escénicas al respecto la Alcaldía sale con comunicados mentiroso que buscan desviar el apoyo de los medios de comunicación y de los ciudadanos que no están empapados del proceso como lo hacemos muchos animalistas.Vamos a explicar algunos puntos por los cuales mienten a la opinión pública.



En esta parte dicen que el 24 de junio culmina la verificación de los beneficiarios, dicen de 604 que se supone se amplió los cupos para los que hacían falta, sabemos que en estos momentos en zoonosis se están recibiendo formularios de aquellos que no entraron en el censo del 2005 y que se aceptó ampliar para tener cobertura de los que tenían todo en regla y no hacían parte de ese censo….PERO la Resolución 0888 del 28 de abril de 2016 dice que abrirían 45 días a partir de la fecha, eso culminaba el pasado 12 de junio, o será que cuentan días hábiles significa que no cuentan los domingos ni festivos….Acaso los caballos no se mueren los domingos ni festivos?

En esta parte dicen que a partir del 1 de julio comenzará el proceso….ESO significa que el proceso se puede demorar mucho tiempo, ahí no están certificando que culmine ni dan fechas exactas, y dicen que empezaran el entrenamiento de conducción, como quien dice por más rápido para agosto estaría terminada esta parte.

No creemos que se deba esperar a la par de este cronograma los caballos continúan muriéndose y cayendo agotados y fatigados todos los días en nuestra ciudad, el homenaje realizado por medio de las lápidas por los 50 caballos muertos de los cuales tenemos registro desde el 2009, son una pequeña muestra que de muy poco han servido las incautaciones, aunque si debemos aceptar que la policía ambiental hace lo que está a la mano pero faltan recursos para poder trabajar adecuadamente.

Hasta el momento no han hecho ese supuesto acercamiento, de las cuales nosotros ya indagamos y no les parece adecuado que HOY casi 20 años después se acuerden que tanto Paz Animal como Sentir Animal han tenido que cargar con el peso de la irresponsabilidad y negligencia por parte de todas las administraciones que se han hecho los ciegos ante esta problemática.

Estas dos organizaciones tienen que buscar apoyo de la ciudadanía y de sus propios medios el sostenimiento de los cientos de caballos que tiene a cargo que han sido decomisados por maltrato en las calles de nuestra ciudad.

Qué bueno sería que la Alcaldía sacará este tipo de comunicados sin necesidad de nuestras manifestaciones y presión mediática, que bueno sería que no le mintieran al pueblo y dieran fechas concretas de cuando se reinicia el proceso de sustitución de vehículos de tracción animal. Qué bueno sería que cumplieran con la norma donde les exigen la sustitución y no aferrarse a un plan de desarrollo mentiroso que pone metas a 2019 cuando es un copy-paste de los últimos 3 planes de desarrollo de las pasadas Administraciones.

Falta de voluntad política, negligencia a la hora de cumplir las leyes y un des-interés total por parte de los funcionarios han hecho de Cali un infierno para los caballos.

Estaremos pendientes de las fechas dichas en este boletín para hacer un seguimiento exhaustivo y con lupa a cada paso que se de por la liberación de los caballos esclavizados.



Ver más fotos del plantón AQUÍ

IMPACTO MEDIÁTICO:

VIDEO ADN
PERIÓDICO EL PAIS
NOTICIERO 90 MINUTOS
PERIÓDICO ADN
PAZIFICO NOTICIAS
PUBLÍMETRO
NOTICIAS DE COLOMBIA
CARACOL NOTICIAS
CARACOL RADIO
REALIDAD 360
PERIODICO EL TIEMPO


FUENTE





PRENSA

SOCIAL MEDIA

MISIÓN

Luchar incansablemente por la defensa de los derechos de todas las especies, uniendo en nuestra diaria labor a las personas sin distinción de raza, sexo, color ni religión para trabajar por el bienestar de nuestros hermanos no humanos

VISIÓN

Procurar que la fundación PAZANIMAL extienda sus servicios médicos, de educación y continua difusión de su objeto social a las diferentes ciudades del País, siendo una entidad autosuficiente, para que su mensaje sea escuchado y compartido por quienes aman y protegen nuestros hermanos animales.