fbpx
Estos animales explotados terminan abandonados o muertos cuando no les son útiles sumándose a la sobrepoblación que impera día a día.

MALESTAR ANIMAL

Quiero referirme a algunos de los temas más crueles que tienen que ver con los animales de compañía.

La explotación y maltrato a perros y gatos en los mal llamados criaderos de raza fina, en su mayoría algunos son tratados como productos, son para sus explotadores maquinas que les genera dinero, estos animalitos la mayoría de las veces son mantenidos en precarias condiciones de salubridad, sin espacios ni la mínima atención. Es la manera más cruel de lucrarse de manera miserable.

Estos animales explotados terminan abandonados o muertos cuando no les son útiles sumándose a la sobrepoblación que impera día a día.

Es ahora que ad portas de un cambio de gobierno que debemos tener en cuenta los mecanismos que nos otorga la ley para defender, erradicar estas actividades que toman cada día más fuerza sin control alguno.

Ante tanta crueldad hay que reaccionar y actuar implementando las acciones legales que correspondan.

Bienestar Animal entidad pública que debe ejercer su labor de defender, velar y participar en la construcción de políticas públicas donde se implementen figuras como la de veeduría comunitaria que denuncie, vigile además de construir una red que puede surgir de los barrios, comunas y zona rural.

El llamado debe hacerlo esta dependencia con una pedagogía a través de convocatorias abiertas, en donde es importante la concientización del trabajo que se va a hacer para erradicar y eliminar la explotación de animales.

La prioridad es programar los censos para la esterilización masiva y así controlar la proliferación de perros y gatos en la ciudad. Bienestar Animal debe llamar a las y los rescatistas para que junto a ellos conformen un equipo de ciudad y se les provea de los insumos para las actividades que van a hacer en las 22 comunas y los 15 corregimientos de la ciudad.

granjas clandestinas

Por último, queremos hacer un llamado a la próxima administración para que al nombrar funcionarios en estos cargos tan importantes por la defensa de los animales sean profesionales con experticia, conocimiento, sensibilidad además de pertenecer al sector por la defensa por los animales, así como también médicos Veterinarios, rescatistas etc. Ellos son muy importantes en la política integral, que no se convierta en una cuota burocrática para pagar un favor político.

Hacemos un llamado para que el próximo gobierno, que no le va a tocar fácil porque nos dejan una ciudad casi en cuidados intensivos, haga la elección de personas que van a trabajar en el Centro de Bienestar así como todo el próximo gobierno sean conscientes y consecuentes con esta problemática.

Es ahora cuando Bienestar Animal debe servir para brindar una política integral donde se atiendan desde los caballos que todavía circulan en la ciudad en el Jarillón además de los perros y gatos que están abandonados en las calles, por eso Bienestar Animal debe estar en la mira de todos los estamentos de la sociedad porque es de importancia capital además que corresponde a unas de las lecturas del siglo 21 como es la defensa de las minorías.

P.D. Hay un acuerdo municipal desde hace más de 10 años para sacar a los caballos y todavía circulan por toda la ciudad.

Patricia Alaeddine
Politóloga y Gestora Cultural Defensora de los derechos de los animales por vocación y convicción.

FUENTE: Periódico Tu Razón Valle, Año 13 N° 2.741 VIRTUAL - MIÉRCOLES 17 DE MAYO DE 2023 - Página 05 - Opinión.

Anuncio Externo

Artículos Relacionados

MISIÓN

Luchar incansablemente por la defensa de los derechos de todas las especies, uniendo en nuestra diaria labor a las personas sin distinción de raza, sexo, color ni religión para trabajar por el bienestar de nuestros hermanos no humanos

VISIÓN

Procurar que la fundación PAZANIMAL extienda sus servicios médicos, de educación y continua difusión de su objeto social a las diferentes ciudades del País, siendo una entidad autosuficiente, para que su mensaje sea escuchado y compartido por quienes aman y protegen nuestros hermanos animales.