fbpx

GELMA

Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal
Con el propósito de garantizar una respuesta oportuna y eficiente en las investigaciones por denuncias relacionadas con el delito de maltrato animal, la Fiscalía General de la Nación creó el ‘Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (GELMA)’, que comenzó a funcionar desde el 12 de diciembre del 2019.

El Grupo llega con el fin de canalizar las más de 2.000 denuncias que se han recibido desde la vigencia de la Ley de Maltrato Animal (Ley 1774 de 2016), al igual que los delitos que empezarán a ser denunciados. Hasta el momento estos casos eran asignados a distintos fiscales y resueltos dentro del volumen de trabajo de la entidad, sin desconocer su importancia.
El nuevo grupo atenderá exclusivamente este tipo de denuncias, para permitir una investigación concentrada y una judicialización oportuna que se adecúe a lo señalado por la ley de ‘maltrato animal’ en donde estableció penas por este delito que van entre 12 y 36 meses de prisión, además de circunstancias de agravación que dependen de si el delito estuvo relacionado con actos sexuales contra los animales, si el maltrato se hizo con sevicia, en vía o sitio público, o si los maltratos se cometen se comenten en presencia de menores de edad.

38 Fiscales a nivel nacional
38 investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI)
44 agentes de la Policía Nacional

Fiscalia:

‘GELMA’ es el grupo con el cual la Fiscalía General de la Nación investiga y judicializa los casos relacionados con el delito de maltrato animal a nivel nacional. ‘GELMA’ está integrada por 38 Fiscales a nivel nacional, 38 investigadores del CTI y 44 agentes de la Policía Nacional.
Image
Image
Image
EN CASO DE MALTRATO ANIMAL

SI LO PRESENCIA, CONSIGA:

Image
Image
Image

SI TIENE CONOCIMIENTO, DENUNCIE DESCRIBIENDO:

Image
Image

APORTE ELEMENTOS O EVIDENCIAS

Qué puedan ser Útiles


Denuncie Casos de maltrato animal en línea

123, cuadrante de la Policía o en las URI de Fiscalía


¿QUIEN ATIENDE CASOS DE MALTRATO ANIMAL?

Image
0
FISCALES
a nivel Nacional
Image
0
INVESTIGADORES del C.T.I.
Image
0
AGENTES DE POLICÍA
Image
0
BINOMIOS CANINOS. Identifican tráfico de Fauna Silvestre
REPORTAR MALTRATO ANIMAL EN CALI, COLOMBIA
Si ves un caso de maltrato animal, sigue los pasos anteriormente mencionados
Puedes llamar a los numeros: 882 61 15 o al 300 459 24 72, el caso lo remiten a la "Policía Ambiental".

También puedes llamar a la línea a directa de Policía Ambiental: 882 61 15, se atiende de 7:00 a. m. a 12 m. y de 2:00 p.m. a 7:00 p.m.

Igualmente, reciben denuncias a través del correo electrónico:
mecal.ambiental@policia.gov.co
Anuncio Externo

MISIÓN

Luchar incansablemente por la defensa de los derechos de todas las especies, uniendo en nuestra diaria labor a las personas sin distinción de raza, sexo, color ni religión para trabajar por el bienestar de nuestros hermanos no humanos

VISIÓN

Procurar que la fundación PAZANIMAL extienda sus servicios médicos, de educación y continua difusión de su objeto social a las diferentes ciudades del País, siendo una entidad autosuficiente, para que su mensaje sea escuchado y compartido por quienes aman y protegen nuestros hermanos animales.