fbpx

5 consejos básicos para el manejo de un animal de compañía lesionado

Si un animal está herida siente dolor y además puede que esté asustado y confundido. Es importante tener cuidado para evitar que se haga daño a sí mismo, le ataque, por lo que se hace necesario el traslado a una clínica veterinaria donde encontremos a un experto con maestría en anestesiología veterinaria, aliviando las dolencias.

Al igual que los seres humanos, las mascotas pueden hacerse daño de formas son más difíciles de detectar. Es fundamental conocer algunos de los signos comunes de un animal doméstico que está herido.

En caso de que observe algunos signos de dolor, confusión en su mascota, debe tomar ciertas precauciones para evitar que se lesione más, y también para protegerse del animal: las mascotas lesionadas tienden a tener una actitud paranoica y pueden morder, arañar o herir a sus dueños.

Saber cómo reconfortar a un animal herido puede ayudar a minimizar la ansiedad del animal y también a protegerse a usted mismo. A continuación, presentamos algunos consejos que debe seguir si su mascota está lesionada.

Protéjase a usted mismo

La primera precaución que hay que tomar al manipular un animal herido es protegerse a sí mismo. Una lesión puede hacer que incluso las mascotas más dóciles y amables se comporten de manera agresiva y hostil. Por lo tanto, siempre es relevante tomar una precaución adicional para evitar mordiscos, arañazos, etc.

Mantenga la cara alejada de la boca del animal. El dolor y el miedo pueden hacer que los animales sean imprevisibles o incluso peligrosos.

En el caso de que sea un perro, póngale un bozal para reducir las posibilidades de que le muerda. Nunca ponga un bozal a su mascota si está vomitando, ya que puede provocar asfixia. Asimismo, tampoco lo utilice si tiene lesiones en el pecho, puesto que puede agravar la lesión.

Los gatos y otros animales pequeños pueden ser envueltos en una toalla para sujetarlos, pero asegúrese de que esté suavemente envuelta.

Evite asustar a la mascota

Cuando se acerque a su mascota herida, hágalo despacio y con calma, sin necesidad de asustarla más de lo que ya está. No intente abrazarla, aunque este pueda ser su primer impulso para reconfortar a su mascota, solo podría asustar más al animal o causarle dolor. No solo puede hacer que el animal reaccione de forma agresiva a sus avances, sino que también puede transmitir algunas infecciones transmitidas por el aire.

Examine al animal

Si la mascota lo permite, puede realizar un examen médico para determinar el alcance de las lesiones.

Durante el examen, asegúrese de ser lo más suave y cuidadoso posible para evitar asustar al animal. Para ello, hable con suavidad y acaríciela para mantenerla tranquila. Si se trata de una herida sangrante, puede intentar estabilizar la hemorragia limpiando suavemente la zona, retirando el pelo que la rodea y aplicando un vendaje temporal en la herida.

Llame a un veterinario

Llame a su veterinario o a una clínica veterinaria de urgencias antes de trasladar a su mascota para que estén preparados cuando llegue.

Transporte de la mascota al veterinario

Si va a transportar a su mascota a una clínica veterinaria, es aconsejable mantenerla confinada en un área pequeña para evitar más lesiones. Si es posible, intente estabilizar las lesiones antes de trasladar al animal herido, entablillándolo o vendándolo.

Los guacales para mascotas funcionan bien, o puede utilizar una caja, pero es importante asegurarse de que tenga suficiente flujo de aire. En el caso de los perros más grandes, puede usar una tabla, una alfombra, una manta o algo similar para que sirva de camilla.

Asegúrese de guardar siempre la historia médica en un lugar seguro y de fácil acceso, llévelo consigo cuando su animal necesite un tratamiento de emergencia.

Conclusión

Recuerde siempre que los primeros auxilios administrados a su animal de compañía deben ir seguidos de atención veterinaria inmediata. Los primeros auxilios no sustituyen a la atención veterinaria, pero pueden salvar la vida de su mascota hasta que reciba tratamiento veterinario.

FUENTE

Anuncio Externo

Artículos Relacionados

MISIÓN

Luchar incansablemente por la defensa de los derechos de todas las especies, uniendo en nuestra diaria labor a las personas sin distinción de raza, sexo, color ni religión para trabajar por el bienestar de nuestros hermanos no humanos

VISIÓN

Procurar que la fundación PAZANIMAL extienda sus servicios médicos, de educación y continua difusión de su objeto social a las diferentes ciudades del País, siendo una entidad autosuficiente, para que su mensaje sea escuchado y compartido por quienes aman y protegen nuestros hermanos animales.